¿Qué es Scrum? ¿Por qué es importante en la creación de productos y/o servicios? Valores, empirismo y pilares

¿Que es Scrum?

El mundo es un entorno cambiante, los mercados, las industrias, las personas, los usuarios, por consiguiente, también los problemas. Por esta razón es necesario una perspectiva que nos permita conocer y aprender del problema, conocer y aprender nos da la capacidad de realizar adaptaciones a la solución de tal manera que disminuya la incertidumbre, es decir, nos permita todo el tiempo inspeccionar y adaptar la solución a un determinado problema.

De lo anterior podemos concluir algo implícitamente latente, un gran beneficio del scrum y de las metodologías ágiles en general, este beneficio es la habilidad de adaptarse al cambio sin perder la estabilidad de la solución, gracias al desarrollo sustentable implementado.

En el párrafo anterior mencione desarrollo sustentable, ¿Que queremos decir con sustentable? Quiere decir que la solución conserva su estabilidad sin necesidad de intervención externa o muy mínima.

Otro gran beneficio de Scrum es la certeza de que con el aprendizaje actual estamos resolviendo un determinado problema con la solución correcta y la implementación y/o construcción sé está realizando correctamente.

Scrum es una manera de maximizar el valor de la solución y minimizar los riesgos de manera empírica, esto se consigue fallando inmediatamente de manera segura para aprender y adaptarse rápidamente.

Scrum sirve para construir productos que generan un alto valor e impacto para el negocio del cliente y al mismo tiempo se construye la solución con el mínimo esfuerzo.

Para conseguir todo lo anterior, es necesario alinear ciertos principios y valores, de tal manera que en conjunto sean la masa rocosa en la que se pueda edificar una casa y no la masa de arena en la que se construya una casa y a la primera llovizna se derrumbe.

Cuando hablamos de principios y valores, es verdad, estamos hablando de las relaciones personales, si, las personas son los individuos que crean los productos, aplicaciones y sistemas computacionales que otros individuos van  a utilizar. Estas mismas personas son las que forman empresas y organizaciones.

Scrum es un framework de desarrollo ágil muy sabio, por lo que sabe la importancia de tomar muy en cuenta:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

Valores de Scrum

Los valores en los que se basa Scrum son:

  1. Coraje
  2. Enfoque
  3. Compromiso
  4. Respeto
  5. Apertura (franqueza, actitud abierta y receptiva)

Los valores de Scrum están basados en varios principios básicos del ser humano, no son principios difíciles, son sentido común, busca en tu interior y veras que esos principios siempre están latentes en menor o mayor medida, cada persona es diferente, pero estos principios siempre están ahí:

  • Honestidad
  • Justicia
  • Integridad
  • Amor

El uso exitoso de Scrum depende de que las personas lleguen a ser más virtuosas en la convivencia con estos cinco valores. Las personas se comprometen de manera personal a alcanzar las metas del equipo scrum. Los miembros del equipo Scrum tiene  el coraje para hacer bien las cosas y para trabajar en los problemas difíciles. Todos se enfocan en el trabajo del sprint y en las metas del equipo Scrum. El equipo Scrum y sus interesados acuerdan estar abiertos a todo el trabajo y a los desafíos que se les presenta al realizar su trabajo. Los miembros del equipo Scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.

Respeto

Los miembros del equipo Scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes. Pero ¿Qué quiere decir respetarse?, para mí el respeto es preocuparse por la otra persona, esta preocupación es resultado de apreciar a los integrantes de tu equipo y este aprecio viene del amor, si, suena cursi, pero es verdad, piénsalo.

Dado que respetas a los demás integrantes del equipo, estas totalmente dispuesto a ayudar a mejorar, opinar de manera constructiva, a respetar las opiniones de los demás, este respeto reciproco se convierte en una gran confianza para que cada individuo se convierta en una persona capaz e independiente, cada individuo realizará su mayor esfuerzo debido a su integridad y respeto a los demás, lo que provoca un ciclo infinito de buenas intenciones reciprocas.

Coraje

Porque tienes aprecio a tu equipo y a las metas propuestas, porque tu integridad es fuerte y sabes quien eres para el equipo, tienes el coraje de alzar la mano cuando algo este bloqueando o disminuyendo la productividad, tienes el coraje de opinar y hablar de mejoras dentro del equipo y también dentro de la organización misma si es necesario.

Enfoque

Cada miembro del equipo esta consciente que para ser ágil y ayudar al equipo a realizar su trabajo es necesario enfocarse en las metas y tareas definidas en cada sprint, de tal manera que evitamos desviarnos de lo que se quiere lograr en nuestras actividades diarias. Esto nos permite NO mal gastar nuestro tiempo en cosas que no son importantes para los objetivos actuales y acelerar el desarrollo de la solución.

Compromiso

Porque cada integrante del equipo tiene un integridad latente y saben que tienen el control de su propio destino, además comparten una gran honestidad y respeto, entonces los miembros se comprometen de manera personal a alcanzar las metas del equipo Scrum porque saben perfectamente que ese compromiso es beneficioso para todos, porque les permitirá eliminar la frustración individual y del equipo.

No es estricto cumplir con las metas de un determinado sprint, pero cada integrante realiza con gusto su mayor esfuerzo, trabajando con transparencia y respeto mutuo. Si no se cumple las metas de un sprint, existen eventos durante y después de un sprint que nos ayudan a mejorar nuestro alcance.

Apertura (franqueza, actitud abierta y receptiva)

Porque aprecias a tu equipo, eres honesto y te guías por la justicia, estas abierto a opiniones, abierto al trabajo que se necesita hacer, al respeto mutuo y la  honestidad o transparencia, a inspeccionarte a ti mismo y adaptarte para que el equipo Scrum sobrepase todo el trabajo y desafíos del proyecto.

Teoría de control de proceso empírico o Empirismo

Ahora bien, dado que el entorno en que se trabaja es cambiante, scrum también se basa en la teoría de control de procesos empírico. Según la guía de Scrum:

El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce. Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad y el control del riesgo.

El empirismo de Scrum se construye con tres pilares:

  1. Transparencia
  2. Inspección
  3. Adaptación

Anotación importante, los cimientos o la masa rocosa de estos tres pilares son los cinco valores de Scrum.

Haciendo una analogía rápida con un espejo, si nos paramos enfrente del espejo, pero este tiene manchas que no nos permiten vernos claramente, quiere decir que no es transparente, lo cual provoca que si quiero peinarme, no podre inspeccionar mi cabello, dado que no logro ver bien mi cabello no podre adaptarlo para que quede bien arreglado y peor aún, no sabre el resultado final de mi peinado.

Ahora, si el espejo esta completamente limpio y transparente, este espejo seria Scrum (bien implementado claro), podre inspeccionar el estado de mí cabello y podré adaptarlo peinándome a una velocidad superior que si el espejo tuviera manchas, podre peinarme correctamente y podre contemplar el resultado final ("Mi hermoso cabello bien arreglado... jajaja xD).

Transparencia

Todos los aspectos importantes del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado.

De esta manera cada integrante de un equipo scrum tiene los datos y las herramientas necesarias para conocer todos los aspectos de lo que se va a construir y/o se esta construyendo.

Inspección

La inspección no se puede dar si no hay transparencia, la inspección es visualizar e identificar los puntos de mejoras u errores de tal manera que se conoce y aprende profundamente sobre el problema a resolver. Este pilar provoca el aprendizaje.

Adaptación

Debido a la transparencia del proceso y al aprendizaje con la inspección, se puede mejorar y tomar las acciones necesarias para aumentar el valor e impacto de la solución al mismo tiempo que se reducen riesgos y también se mitigan desviaciones de los objetivos deseados. En conclusión se adapta.

Roles de un equipo Scrum

El framework scrum define tres roles:

  1. Product Owner o dueño del producto, una sola persona encargada de darle el mayor valor al producto/servicio que se va a construir.
  2. Scrum Master, ayuda a todo el equipo a entender el framework scrum con la teoría, reglas, valores y practicas.
  3. Development team o equipo de desarrollo, son las personas que van a construir el producto y/o servicio.

Eventos y Artefactos

Cada uno de los pilares anteriores se viven en los Eventos de Scrum y en los Artefactos o avances producidos, nos ayudan a la inspección y adaptación, es decir, provocan el aprendizaje y la mejora continua, pero para eso cada evento y artefacto debe tener total transparencia. Así también cada uno de los valores de scrum se viven en todo el proceso, como se dijo antes, son los cimientos de los pilares y de scrum.

Eventos

  1. Sprint, esta palabra significa carrera corta, si, una carrera pequeña que nos permita trabajar en la solución y al mismo tiempo inspeccionar y adaptarnos rápidamente, esto siempre con la transparencia necesaria en todo el equipo. El sprint esta formado por los siguientes eventos listados abajo.
  2. Plan del Sprint (Sprint Planning), aquí se define que se va hacer en el sprint (objetivo) y como se va realizar. En la planificación participan todo el equipo scrum de tal manera que se pone en practica principalmente el foco con el objetivo del sprint y la transparencia del conocimiento de como se va a trabajar.
  3. Scrum Diario (Daily Scrum), reunión diaria donde se puede ver (transparencia) el avance diario, de tal manera que se pueda inspeccionar y adaptar para lograr el objetivo del sprint.
  4. Revision del Sprint (Sprint Review), aquí se revisa el producto o avance, es decir, el artefacto llamado incremento. De nuevo, esta reunión fomenta la transparencia, inspección y adaptación para el próximo sprint. Es una demostración de los avances hasta el momento.
  5. Retrospectiva del Sprint (Sprint retrospective), este evento es el que mas relación palpable tiene con los pilares scrum en relación con el equipo humano, es donde se toman acciones concretas y se planifica lo que requiere hacer para mejorar la efectividad del equipo en el próximo sprint.

Artefactos

  1. Product Backlog (Lista de producto), lista de elementos o requerimientos que hasta el momento se conoce que el producto necesita.
  2. Sprint Backlog (Lista de sprint), son los elementos seleccionados del product backlog para construirse en el sprint actual.
  3. Increment (Incremento), es el producto terminado (hasta el momento) o avance terminado en un determinado sprint.

Más adelante veremos a detalle los roles, los eventos y los artefactos, espero que esta publicación les de un panorama general de lo que es el Scrum.

Framework Scrum
Framework Scrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.