¿Cómo crear un componente web? Shadow DOM y etiqueta template

¿Cómo crear un componente web?  Shadow DOM y etiqueta template

¿Cómo logramos encapsulación de nuestros nuevos elementos HTML que no provoque conflictos con el resto de una aplicación?, es decir, que los estilos, HTML interno y JS de un componente web, no colisionen con el resto.

La respuesta básicamente es, el Shadow DOM. El Shadow DOM nos permite tener los estilos y contenido HTML interno totalmente aislado del exterior. También se ayuda del API del DOM y custom elements para establecer comunicación con otros elementos y componentes internos. Además con el exterior.

El amor es de naturaleza interna. No lo vas a encontrar en alguien más, naces con ello, es un componente interno de cada persona. Mira a un bebé, simplemente es feliz por el hecho de existir. Irradia amor, te lo comparte.

Anónimo

Antes de comenzar, si aún no estás familiarizado con los custom elements y los componentes web nativos en general, te recomiendo revisar primero estas publicaciones:

  1. Componentes web, ¿Qué son? POO
  2. ¿Cómo crear un componente web? Elementos HTML personalizados

Primero vamos a revisar la etiqueta <template>, para luego utilizarla dentro de nuestro componente web usando shadow DOM.

¿Qué es una plantilla?

Un template o plantilla HTML con el tag <template>, es una forma de crear elementos visuales de manera sencilla y eficiente, de tal forma que se pueden definir partes de una página web o aplicación a las cuales les podemos insertar valores.

Este template puede ser reutilizado en diferentes vistas de una aplicación. Tal vez estés familiarizado con jade, pug, mustache, o con algunos frameworks y librerías como angular y vue, los cuales utilizan templates. También si has utilizado wordpress y php, los archivos de los temas serian una especie de templates.

Ahora, los templates que vamos a aprender son específicos de HTML y por lo tanto funcionan en los navegadores web. Para entrar un poco más en contexto veamos un ejemplo sencillo de como podemos crear varios elementos para mostrar un saludo, utilizaremos estas tres fuciones, que forman parte del API del DOM.

  • document.createDocumentFragment()
  • document.createElement('nombreTag', [opciones])
  • nodo.appendChild(nodo)

Queremos mostrar en nuestra aplicación un saludo al usuario y lo hacemos de la siguiente forma:

Ahora veamos como hacer lo mismo, pero utilizando la etiqueta <template>:

Como podemos ver, con la etiqueta <template> se usa mucho menos código, si el contenido de lo que queremos mostrar crece, solo debemos agregar las etiquetas y demás contenido de manera sencilla dentro de la etiqueta <template>. Pero si usamos el primer método, nuestro código javascript crecerá mucho más, esto es más difícil de entender y mantener con el tiempo.

La etiqueta template usa internamente un DocumentFragment, la ventaja de utilizar document fragments es que su contenido no es aún agregado al árbol de nodos, sino que se encuentra en memoria y se inserta una sola vez al final, cuando el contenido esta completo.

// Agregar document fragment a la página 
host.appendChild(df);

Existen 4 puntos importantes al utilizar la etiqueta <template> para crear plantillas:

  • La etiqueta <template> no se pinta en nuestra aplicación, por default tiene un display: none;.
  • El contenido de la etiqueta <template> es un document fragment, el cual tiene la característica de no estar insertado en el árbol de nodos. Esto es bueno para el rendimiento de la aplicación debido al alto costo de pintar elementos.
  • El código JS necesario es muy simple y corto
  • Cuando clonamos el contenido de nuestro template usando cloneNode(), debemos pasar el valor true como parámetro, de otra manera NO clonaríamos los elementos hijos del document fragment de nuestro template.

Shadow DOM

El shadow DOM es un DOM o árbol de nodos en las sombras, escondidos de los demás elementos de una aplicación. Para entender esto vamos a crear nuestro primer componente web utilizando el estándar de custom elements, la etiqueta <template> y el shadow DOM.

Nuestro componente se llama mi-saludo, con el contenido del ejemplo anterior:

Si aún no sabes que son los custom elements, sigue este link. En el ejemplo anterior creamos un custom element llamado mi-saludo, dentro del constructor() creamos una instancia del template.

// Obtengo la única etiqueta 'template'
const tpl = document.querySelector('template');
// Clono su contenido y se crea una instancia del document fragment
const tplInst = tpl.content.cloneNode(true);

Luego creamos un shadow DOM y lo adjuntamos al custom element mi-saludo:

// Se crea un nuevi shadow DOM para las instancias de mi-saludo
this.attachShadow({ mode: 'open'});

Y finalmente agregamos el contenido clonado del template dentro del shadow DOM:

// Y se agrega el template dentro del shadow DOM usando el elemento raíz 'shadowRoot'
this.shadowRoot.appendChild(tplInst);

En este último paso usamos la propiedad shadowRoot, creada cundo invocamos attachShadow, esta propiedad hace referencia a un nodo raíz especial de donde se empieza a colgar todo lo que definimos dentro de nuestra etiqueta <template>, y es a partir de este nodo que agregamos contenido.

Lo que se agrega al shadow DOM esta oculto para el exterior, ningún document.querySelector() externo puede acceder a los elementos del shadow DOM y los estilos definidos en el exterior no pueden acceder a estos elementos ocultos. Esto quiere decir que dentro del shadow DOM podemos utilizar atributos id y name sin temor a colisionar con los ids y name del exterior.

Cuando creamos un shadow DOM, se hace con la propiedad mode: open, de esta manera se puede acceder al contenido del shadow DOM usando Javascript y el atributo shadowRoot. Sin el atributo shadowRoot es imposible acceder a los elementos y eso nos proporciona encapsulación a nuestro componente.

Para crear una nueva instancia de nuestro nuevo componente, solo utilizamos el nombre que registramos como etiqueta:

// Se registra el custom element para poder ser utilizado declarativamente en el HTML o imperativamente mediante JS
customElements.define('mi-saludo', MiSaludo);

Y en el html utilizamos código declarativo:

<mi-saludo></mi-saludo>

¿Qué pasa si a nuestro template le agregamos una etiqueta style? Debido a que las instancias de nuestro template son agregadas al shadow DOM, entonces esos estilos solo afectan dentro del shadow DOM.

Para establecer estilos dentro del shadow DOM al nuevo tag creado, se utiliza la pseudoclase :host, que hace referencia a la etiqueta huésped del shadow DOM, es decir, mi-saludo.

También agregamos en el exterior estilos para las etiquetas <h1>, estos estilos no pudieron afectar al contenido interno del shadow DOM, el único h1#mi-id con borde rojo es el que se encuentra fuera de nuestro componente. El h1 externo como el interno tienen el mismo id, a causa del encapsulamiento con shadow DOM, no colisionan los estilos con el mismo selector de id.

Ahora en nuestro código html, agreguemos más etiquetas mi-saludo:

Como podemos ver la combinación de estas tres tecnologías; custom elements, template y shadow DOM nos permite crear nuevas etiquetas personalizadas con su propio contenido interno sin afectar el exterior y también el exterior no puede afectar directamente la implementación interna de nuestro componente. En el último ejemplo podemos ver como creamos cuatro instancias de nuestro componente simplemente utilizando etiquetas, es decir, reutilizando nuestro componente encapsulado.

En la próxima publicación veremos como implementar más funcionalidad Javascript encapsulada del componente web y también más características muy útiles del shadow DOM como composición, eventos y más estilos. Finalmente veremos los módulos de JS para completar un componente web reutilizable que pueda ser importado en cualquier otra aplicación web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: