Introducción Lean Startup

Una startup es una institución de seres humanos diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre.

Lean Startup toma su nombre de la revolución Lean manufacturing que Taiichi Ohno y Shigeo Shingo desarrollaron en Toyota. Se basaron en Lean Thinking para alterar los sistemas de la cadena de producción y suministros. Entre sus principios está la utilización del conocimiento y creatividad de los individuos, la reducción de los lotes, el método justo a tiempo para los sistemas de gestión de producción y control de inventarios, y una aceleración en las iteraciones. Enfocados en la creación de valor para los clientes y eliminar el desperdicio de esfuerzo.

Lean Startup adapta estas ideas en el contexto de emprendimiento. Para Lean Startup, emprendimiento es un tipo de administración, así es, un emprendedor es un tipo de administrador. La única deferencia es que muchas veces los administradores trabajan en una ambiente más controlado con un producto o servicio existente. Pero ¿Qué sucede cuando en una empresa se requiere agregar una característica nueva o innovar en un producto existente? muy probablemente la incertidumbre va a crecer, y que pasaría si una empresa quiere lanzar un nuevo producto o servicio, en este último caso, podemos decir con seguridad que la incertidumbre es extrema. Esto es lo que realmente sucede en las empresas, porque vivimos en un mundo con cambios sumamente constantes y los administradores necesitan adaptarse a estos cambios.

Debido a esta incertidumbre extrema, una startup no se puede gestionar  con los métodos tradicionales, el fracaso en una startup es necesario para el aprendizaje, cometer errores tempranamente para validar tus ideas iniciales y entonces adaptarse mejorando el producto a la necesidad real del cliente.

Con la anterior definición podemos listar los 5 principios de Lean startup:

Emprendedores hay en todas partes

Si ponemos atención  la definición de arriba sobre lo que es un emprendedor, podremos comprender que un emprendedor está en todas partes, desde la compañía más grande e internacional, hasta la más pequeña, en cualquier sector, en cualquier industria y en condiciones de extrema incertidumbre.

Emprendimiento es Administración

Así es, una startup es una institución, y requiere un nuevo tipo de administración enfocado en el contexto de condiciones de extrema incertidumbre. Esto quiere decir que una startup no solo se trata del producto, sino de una institución humana completa.

Aprendizaje validado

Una de las claves para el éxito de una startup es el aprender como crear un negocio sustentable, y este aprendizaje se valida usando experimentos frecuentemente de tal forma que se pueda probar cada elemento de la visión de la startup.

Construir-Medir-Aprender

Es el proceso fundamental de una startup, convertir ideas en productos, medir como los clientes reaccionan y aprender si se debe cambiar la estrategia o seguir adelante con la ruta actual. Este proceso está siempre en mejora continua para acelerar la retroalimentación del cliente.

Innovación contable

Como decíamos, necesitamos métodos diferentes, ¿Cómo podemos medir el progreso de la startup?, ¿Cómo definir metas? y ¿Cómo priorizar nuestro trabajo? La contabilidad de una startup no solo son números financieros, lo más importante es medir el valor que le proporcionamos a nuestros clientes y como obtener crecimiento basándonos en ese valor.

Ciclo de retroalimentación Construir-Medir-Aprender y motor de crecimiento

Lean startup es administración de empresas que proporcionan productos o servicios en ambientes de extrema incertidumbre. Aunque existe mucho material sobre administración de negocios, muchas veces no se toma en cuenta la incertidumbre en el que estos negocios se encuentran.

Lean Startup recomienda medir la productividad de manera diferente, este nuevo enfoque existe porque muy a menudo se construye algo que nadie quiere, entonces no importa si se construye a tiempo o dentro del presupuesto si al final nadie va a querer el producto o servicio.

El objetivo de una startup es descubrir lo más pronto posible lo que el cliente realmente quiere y va a pagar por ello, de esta manera se construye solo lo necesario de mucho valor y se evita el desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo. Es una nueva forma de ver el desarrollo de nuevos productos e innovaciones donde se utiliza mucho las iteraciones ágiles con un gran enfoque en el comportamiento del cliente y la combinación de una gran visión de lo que se quiere lograr.

Eric Ríes utiliza la metáfora del automóvil de combustión interna para describir lo que es Lean startup. Dentro de un automóvil existen dos importantes ciclos de retroalimentación:

  • El motor en sí, llamado Motor de Crecimiento.
  • Conductor y volante, llamado Construir-Medir-Aprender.

Motor de crecimiento. Se encuentra dentro del motor, cada explosión de los pistones provoca la suficiente fuerza para hacer girar las ruedas y al mismo tiempo impulsa la ignición para la siguiente explosión de los pistones y así generar el continuo movimiento de las llantas de un coche. Esto se traduce a todas las operaciones, marketing y mejoras del producto que se realizan dentro de una institución, esto permite que el motor continúe su función e impulse al crecimiento. En una startup, la mayor parte del tiempo se invierte en poner al 100% este motor, mejorándolo constantemente basándose en los resultados del segundo ciclo de retroalimentación.

No sé mucho de autos, y mucho menos de motores, pero imaginemos que se utilizan distintos motores según el terreno por el cual un coche se desplaza, con esto se explica la relación con el segundo ciclo de retroalimentación,  si vamos a nuestro destino a través de una autopista y un camino plano, es claro que necesitamos un motor con mucha velocidad y que aguante la aceleración más rápida durante mucho tiempo, pero si al contrario vamos en un camino de tierra con terreno irregular, con subidas y bajadas bruscas, es necesario un motor con mayor aguante a los cambios continuos entre pausas y aceleraciones,  y que por lo tanto además de rapidez para avanzar también necesitamos resistencia a estos terrenos irregulares para llegar a nuestra meta. Necesitamos afinar o cambiar el motor en función del terreno por donde nos desplazamos.

Es importante mencionar, que como el motor de un coche, si no se le da el adecuado mantenimiento y afinaciones necesarias podemos provocar que nuestro coche deje de avanzar, es decir, detenemos el crecimiento de nuestra startup.

Construir-Medir-Aprender. Cuándo se usa un automóvil para llegar a un lugar específico, puedes ir a ese destino incluso si no sabes llegar, revisas un mapa, en el camino puedes preguntarle a personas por indicaciones, cambiar de dirección más de una vez, descubrir un atajo, tomar una ruta que haga que te desvíes pero que inmediatamente lo reconozcas y puedas corregir la dirección hacia tu meta, en fin muchas cosas pueden pasar.

Otra analogía es que si planeas correr un maratón, empieza con unos kilómetros diarios, investiga mejores formas de obtener condición física rápidamente y cada día aumentas un kilómetro o más, vas aumentando tu kilometraje conforme vas mejorando tu condición hasta obtener los kilómetros deseados para tu maratón, es obvio que necesitas hacer esto cuanto antes para fallar lo más pronto posible y aprender antes del día del maratón. No sería inteligente esperar a unos días antes del maratón o peor aún, simplemente correr el maratón completo y fracasar en el intento, tu cuerpo y tu mente no estarán preparados para aguantar el maratón.

En contraste, para lanzar un cohete al espacio se necesita mucha planeación y cálculos, cada cambio de ruta debe estar calculado con anticipación, el minúsculo error hará que un cohete no llegue a su destino o provocar una catástrofe. Hacer las cosas cómo lanzar un cohete, todo a mucho detalle y que el más mínimo error resulte en el fracaso del negocio no es para nada deseable. Por desgracia muchos planes y estrategias de negocios son tratados igual que el lanzamiento de un cohete, lo ideal es ver el plan de negocios tal como manejar un coche.

Por esta razón Lean Startup está diseñado para enseñar cómo gestionar una startup de la misma forma que manejar un carro, en lugar de hacer planes complejos basados en un montón de suposiciones, puedes hacer constantes cambios con un volante llamado Construir-Medir-Aprender.

Con este manejo de volante, podemos saber si de verdad necesitamos cambiar de ruta y cuando hacerlo, a esto se le llama pivotar, o seguir con la ruta actual, esto último llamado perseverar. Una vez que se ha aprendido y construido lo suficiente para que el motor de crecimiento esté en óptimas condiciones, se puede escalar y crecer con la máxima aceleración gracias a los métodos que Lean Startup ofrece.

Ahora bien, existen tres componentes claves que permiten alcanzar los objetivos dentro de Lean startup. Imaginemos que vamos manejando al trabajo, estamos decididos en llegar y no nos damos por vencidos debido a un desvío o porque tomamos una ruta equivocada. De la misma manera Lean Startup tiene una brújula de hacia dónde se quiere llegar, a crear un negocio que cambie la vida de muchas personas y  que sea próspero para todos, esto es llamado Visión.

Para lograr esa visión, Lean startup emplea una estrategia, la cual incluye el modelo de negocio, el roadmap del producto, un punto de vista de la competencia y los socios, e ideas sobre quiénes serán los clientes.

Gracias a la visión y estrategia se llega al punto final, el producto. El producto cambia constantemente en un proceso de optimización llamado Afinación del Motor. Con menos frecuencia la estrategia sufre cambios, a estos cambios se le llama pivote, la visión muy rara vez cambia porque se está totalmente enfocado en conseguir los principios establecidos en la visión.

Vision, Estrategía y Producto

‌‌Una startup es un portafolio de actividades. Muchas cosas suceden simultáneamente; el motor está corriendo, consiguiendo nuevos clientes y atendiendo a los existentes; se afina el motor, tratando de mejorar el producto, marketing y operaciones; se está dirigiendo con el volante Construir-Medir-Aprender, dónde se decide si es necesario un cambio en la estrategia y cuándo hacerlo (pivotar).

Aunque hablamos de dos importantes ciclos de retroalimentación, Motor de crecimiento y Construir-Medir-Aprender. Este último tiene una gran importancia e influye poderosamente al primero gracias al aprendizaje validado que se obtiene. A medida que vamos aprendiendo con el ciclo de Construir-Medir-Aprender, podremos hacer cambios en el motor, podemos definir con mejor seguridad que tipo de motor necesitamos y que mejoras debemos hacer a este motor para acelerar el crecimiento, y por supuesto, que dirección tomar.

El motor de crecimiento realmente es tu producto o servicio, y depende de las decisiones tomadas en tu estrategia, la cual a su vez está subordinada por el ciclo Construir-Medir-Aprender, y la última parte, la visión de tu startup, es la base de todos estos componentes. Podríamos decir que la pirámide de los tres componentes claves para una startup se encuentra en el centro del ciclo Construir-Medir-Aprender, los resultados de este ciclo influyen en cambios en el producto y en la estrategia, pero como mencionamos antes, muy rara vez influirá en la visión, pero no se descarta que su influencia en la visión pueda suceder.

Un diagrama representando esta relación sería el siguiente:

Ciclo Construir, Medir, Aprender

Veamos con más detalle este grandioso ciclo de aprendizaje validado, recuerda que decimos que es un aprendizaje validado porque nos permite saber lo que el cliente realmente quiere y está dispuesto a pagar por ello.

Ciclo Construir, Medir, Aprender

En la imagen de arriba vemos que tenemos flechas en ambas direcciones, esto es así porque el orden en que se ejecutan las tres etapas es inverso a su planeación, describamos un poco estas etapas, empezaremos con la planeación, que es lo primero que haríamos antes de ejecutar nuestro plan. Una startup transforma ideas en productos, estas ideas u oportunidades de negocio nos permite definir nuestra visión en dos partes, esto sería nuestro primer aprendizaje base:

  • Hipótesis de valor, que nos permite probar que nuestro producto es de valor para nuestros clientes potenciales.
  • Hipótesis de crecimiento que nos revela de que manera nuevos clientes pueden fácilmente descubrir los beneficios del producto y expandir nuestro alcance.

Luego teniendo la definición de nuestras hipótesis, ahora podemos utilizar innovación contable para saber que es lo que específicamente necesitamos medir para que en la ejecución podamos determinar si estamos obteniendo aprendizaje validado.

Posteriormente basado en las dos etapas anteriores sabremos definir lo que se va a construir, es decir, que experimento correr y obtener los datos necesarios para saber si vamos por buen camino (perseverar) o necesitamos pivotar.

Ya que tenemos el plan de nuestra iteración, es el momento de la ejecución, es decir, Construir, Medir y Aprender.

Los productos que se construyen en una startup son nada más que experimentos, experimentos realizados lo más pronto y lo más ágil posible, y lo ideal es realizar avances pequeños (lotes chicos) para aprender rápidamente cómo construir un negocio sustentable.

Muchas iteraciones de este ciclo serán experimentos fallidos y también habrá experimentos exitosos, pero esto es bueno, una Startup necesita de los aciertos y de los errores lo más temprano posible para conseguir sus objetivos.

Estos aciertos y errores son medidos antes de obtener nuestro aprendizaje, pero esta medición es muy diferente a las métricas tradicionales, es por eso que se le llama innovación contable.

Ahora que terminamos de construir nuestro experimento, lo pusimos a prueba con clientes potenciales y obtuvimos las métricas necesarias en nuestra iteración, es hora de Aprender. Ya que tenemos nuestro aprendizaje validado, sabremos si pivotar o perseverar y de nuevo planeamos la siguiente iteración para poder ejecutar de nuevo este ciclo.

NOTA: Solo soy aprendiz de Lean Startup, es un tema del que estoy aprendiendo muchísimo y del cual plasmo ese aprendizaje a través de esta publicación, una publicación que espero les sea de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.